HISTORIA DEL PUEBLO GITANO

Originalmente los investigadores coinciden en que los gitanos provienen de la India (Punjab y Sinth). Durante el siglo IX el Islam invadió la India y es cuando emprenden migraciones hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, quando los gitanos abandonan sus casas en el momento que el ejército mongol conquista el territorio.

A partir de ese momento  empiezan un éxodo de los gitanos ha sido constante. Durante el siglo XIV se empiezan a  detectar grandes poblaciones de gitanas en Grecia i en el Mediterráneo y se empezaron ha extender por toda Europa. Inicialmente eran bien acogidos por la población europea para, posteriormente,  ser marginados socialmente por éstos.

Su llegada a la Península Ibérica data del siglo 1425 cuando el rey Juan II de Aragón los hace llamar condes del Egipto Menor de donde surgirá el término “gitano”.

Históricamente el Pueblo Gitano ha estado discriminado de forma constante. Des de su llegada a la Península Ibérica, existía una gran convivencia entre y aceptación entre las diversas culturas. Esta sociedad era muy distinta a la que luego fue desarrollando con el fin de la Reconquista y la reunificación de la de los reinos de Castilla i Aragón.

Muestra de ello es que desde 1499 hasta 1783 se aprueban una serie de leyes de prohibición de las señas y identitarias  y  culturales del Pueblo Gitano, lo que supone consecuencias negativas i excluyentes que perduran hasta hoy.

Des de la primera Pragmática dictada por los reyes Católicos en 1499 hasta la última dictaminada por  Carlos III  en 1783 aparecen 250 providencias formales entre ellas 28 Pragmáticas Reales y decretos de Consejo de Castilla y más de 20 edictos publicados en Cataluña, Navarra, Granada y Valencia.

La finalidad de estar Pragmáticas era la de asimilar a los gitanos y hacerlos desaparecer como diversidad:

“Mandamos a los Egipcianos que andan vagando por nuestros reinos i señoríos con su mujeres e hijos, que el día que esta ley fuera notificada y pregonada en nuestra corte y en la villas, lugares y ciudades que son cabeza de partido hasta sesenta días siguientes, cada uno de ellos viva por oficios conocidos que mejor supieran aprovecharse, estando atada en lugares donde acordarse asentar o tomar vivienda  de señores a quien sirvan y los den lo hubiese menester i no anden más juntos vagando por nuestros reinos como lo hacen,….

Anuncis
Be the first to start a conversation

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: